sábado, 21 de junio de 2014

Ciclo economico y politica economica








El ciclo económico y la política estabilizadora.


El ciclo económico es la secuencia regular de recuperaciones y recesiones de la producción real en torno a la senda Potencial del crecimiento de la economía.



Las fases del ciclo :


1. Depresión o fondo.
2. Recuperación o expansión.
3. Auge o cima
4. Recesión.













































Las clases de ciclos:


1. Duración larga, veinte años aproximadamente.
2. Duración media o de los negocios, seis o nueve años.
3. Ciclos onda pequeña, 40 meses.


La dinámica económica estudia el proceso de ajuste de las variables económicas en respuesta a las perturbaciones.

Los ciclos económicos son la concecuencia de perturbaciones que afectan a la economía en diferentes momentos y que producen efectos que persisten con el paso del tiempo.


El ciclo económico surge porque existen desviaciones persistentes de la producción y del empleo con respecto al nivel de la producción potencial de pleno empleo.






















Se parte de la oferta agregada OA0 y la demanda agregada DA0 con un punto de equilibrio en E0 y con la producción a su nivel de potencial. Una expansión monetaria aumenta la demanda agregada a DA1, el nuevo punto de equilibrio es E1, aumentando los precios hasta P1, y la renta hasta Y1, Por consiguiente aumentan los salarios y los costes de los factores, por lo que la nueva oferta será OA1, la producción será otra vez la de equilibrio y habrán subido los precios.
“El ciclo económico surge porque existen desviaciones persistentes de la producción y del empleo con respecto al nivel de producción de pleno empleo”.



La teoría del acelerador.
El principio del acelerador es una teoría que explica los cambios de la inversión que mantiene que el nivel de esta depende del ritmo de crecimiento de la producción. Cuando la producción esta creciendo la inversión neta será positiva, cuando la producción se mantiene estable la inversión neta será nula. El principio del acelerador es un precursor de la inestabilidad económica ya que cambios en el nivel de producción se magnifican en cambios mas acusados de la inversión.


El acelerador y el multiplicador.

Inversión = Relación capital producto ´ Variación de la producción total.



Variación del consumo = Propensión marginal del consumo ´ Variación de la producción.





(1)






(2)












(1) + (2)































Techo crecimiento. Existen factores limitativos.



Suelo. La inversión bruta no puede ser negativa hay un limite la depreciación.








































Diferencias salariales y capital humano

Diferencias salariales y capital humano.

Las diferencias salariales son muy acusadas y tienen su origen en diversas razones. Un primer tipo de diferencias salariales son las igualadoras o compensatorias. Las diferencias salariales igualadoras existen para compensar a los trabajadores por las diferencias de atractivo de los puestos de trabajo. Sin embargo, en el mundo real las diferencias salariales mas frecuentes son las que reflejan características personales como la educación, la experiencia en el trabajo y la situación geográfica.

El capital humano es el valor del potencial de obtención de renta que poseen los individuos. Incluye la capacidad y el talento innatos, así como la educación y las cualificaciones adquiridas.
La rentabilidad de las inversiones en capital humano viene medida por las rentas que este es capaz de generar.

Un perfil de ingresos o salarios por edades es la relación entre la renta y la edad de un determinado individuo o grupo de individuos.