miércoles, 25 de junio de 2014

Condiciones para que precios se fijen libremente (24)

Condiciones que deben darse en un mercado para que los precios se fijen libremente.

La condición que debe cumplirse para que los precios se fijen libremente, vale decir, como resultado del equilibrio entre la oferta y la demanda, es que en dichos mercados exista, permanentemente, un clima o ambiente de competencia. Pero ésta, exige el cumplimiento de ciertos requisitos, como son:

- Que exista, permanentemente, gran cantidad de compradores y de vendedores de tal manera que, por importante que sea un comprador o un vendedor individual, nunca represente una proporción significativa del mercado total, por lo que su acción individual no podrá influir en el precio del mercado. El caso extremo se presentaría cuando existiese un único vendedor. Éste, aprovechando su ventaja, podría cobrar el precio que estimara conveniente sin importar los intereses de los compradores. Esta situación se llama monopolio. Puede darse, también, el caso de que exista un solo comprador, el que podría fijar un precio demasiado bajo, sin importar los intereses de quienes producen. Esta situación se denomina monopsomio.

- Que las distintas empresas que participan en un mercado ofrezcan productos equivalentes, ya que, al diferenciarse éstos, los consumidores podrían preferir el producto de alguna empresa en particular. Por ejemplo, en el mercado automotriz la oferta de autos Mercedes Benz no puede satisfacer la demanda de quienes desean autos de precios populares. Es decir, siendo funcionalmente similares se trata de dos productos diferentes.

- Que exista la posibilidad de libre entrada al mercado, de tal manera que cualquier productor potencial no se vea impedido para convertirse en vendedor, ya sea por trabas legales o administrativas. Por ejemplo, en el mercado de la de la leche es difícil que un productor individual participe con su producción si no es socio de alguna de las cooperativas lecheras, con lo cual el mercado pierde la posibilidad de adquirir leche, posiblemente, a más bajo precio o de mejor calidad.

- Que exista adecuada información acerca de los precios que predominan en el mercado y de las características de los productos, de tal manera que, tanto los productores como los consumidores, cuenten con suficiente información para adoptar decisiones correctas.

- Que exista plena movilidad de los factores de la producción, de tal manera que los productores puedan decidir, al usar sus recursos, entre diferentes opciones de producción, eligiendo, finalmente, aquella que les reporte el mayor beneficio económico.


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