sábado, 18 de agosto de 2007

El problema economico (11)

TEMA: El PROBLEMA ECONOMICO

EL PROBLEMA ECONÓMICO: SU RELACIÓN CON NECESIDADES Y RECURSOS.

Las necesidades crecientes del hombre.

Se ha establecido que la ciencia económica tiene estrecha relación con la satisfacción de las necesidades del hombre. Teóricamente, si se pudiera contar con todos los recursos o bienes para satisfacer la vasta gama de necesidades de todos los integrantes de una sociedad, el problema económico no existiría y esa sociedad, seguramente, habría alcanzado el máximo nivel de bienestar por ella aspirado.

Sin embargo, las necesidades humanas van en aumento progresivo y a un rápido ritmo. Está probado que la velocidad de expansión de las necesidades de una sociedad es tanto más rápida, cuanto mayor sea el grado de progreso que ésta vaya alcanzando. El contacto entre sociedades va determinando una ampliación permanente del horizonte de aspiraciones de sus miembros, hecho que se refleja automáticamente en aumentos de las necesidades, tanto cuantitativa como cualitativamente. La globalización que hoy día vive el mundo facilita precisamente lo anterior.

Los recursos para satisfacer las necesidades son escasos y su uso es alternativo.

Las necesidades que surgen en cualquier sociedad son crecientes y se deben relacionar, necesariamente, con los medios de que ésta dispone para darles satisfacción. Sin embargo, los recursos no son suficientes para satisfacer la vasta gama de necesidades que se le van presentando a la sociedad. Ello le da la característica fundamental a éstos: su escasez relativa. Esto es, los recursos son escasos no por sí mismos, sino que en relación con el cúmulo de necesidades que con ellos se debe satisfacer.

De esta forma, si todos los miembros de una sociedad desearan, al mismo tiempo, satisfacer similares necesidades, no cabe duda que, en esa misma medida, los recursos escasearían y probablemente se tendría que llegar hasta la limitación de su uso.

Se puede decirse que la escasez tiene íntima relación con las necesidades humanas. El hombre no puede circunscribir la satisfacción de sus necesidades a una determinada cantidad y variedad de bienes y servicios, puesto que, consideraciones de índole cultural y psicológica, le van ampliando, permanentemente, sus aspiraciones, dando como resultado que las necesidades insatisfechas siempre van superando a la disponibilidad de recursos para satisfacerlas.

Pero, los recursos no sólo pueden satisfacer un determinado tipo de necesidad, sino que, con frecuencia, se utilizan en la satisfacción de varias necesidades. El agua, aparte de ser imprescindible para la vida, sirve para lavarnos, para fabricar el mortero necesario para pegar los ladrillos en las construcciones, etc.

Entonces, a la característica de escasez relativa, se debe agregar otra: la necesidad de destinar los recursos a usos alternativos.


Las necesidades deben jerarquizarse.

La escasez de los recursos en relación con las necesidades humanas y, además, el hecho de poder utilizarlos alternativamente en la satisfacción de diferentes necesidades, exige que éstas sean jerarquizadas para hacer posible ir determinando o asignando los recursos de acuerdo con su competencia.

La jerarquización, en la práctica, es un ordenamiento de las diferentes necesidades que deben ser satisfechas en orden decreciente de importancia, vale decir, estableciendo cuáles se deben satisfacer primero, en qué medida, y cuáles en seguida.

Evidentemente, el proceso de jerarquización corresponde a una definición política dentro de la sociedad, en la cual juegan un papel importante los valores que en ella prevalecen y los objetivos por ella perseguidos.

La jerarquización es válida, tanto para la economía familiar como para la economía nacional. Si se piensa, por ejemplo, que con el sueldo de un jefe de hogar se debe pagar : alquiler, comida y vestimentas, colegios, movilización y otros gastos, dicho sueldo, que por definición es limitado, deberá gastarse, en consecuencia, previo ordenamiento de éstas según su grado de importancia, con indicación de qué proporción del sueldo se deberá destinar a cada una de ellas.

Si se piensa a nivel de país, éste también cuenta con recursos limitados dentro del presupuesto nacional y, al no poder entregar toda la cantidad de recursos requeridos por: salud, educación, obras públicas, defensa nacional, etc., estas necesidades deben ser jerarquizadas para establecer las prioridades y asignar los recursos escasos con que , el país, cuenta.

el problema económico se presenta siempre que existan, por un lado, necesidades múltiples que satisfacer, susceptibles de jerarquizarse, y por otro, recursos escasos que se pueden destinar a usos alternativos para satisfacerlas.

Según lo expuesto, al no existir el requisito de escasez relativa de un recurso, como es el caso del aire la satisfacción de la necesidad de respirar no estaría dentro del ámbito de la problemática económica.
Los bienes pueden clasificarse en: bienes libres, que son aquellos abundantes en relación con las necesidades humanas y que no requieren del esfuerzo del hombre para producirlos y bienes económicos, que son escasos y requieren del esfuerzo humano para producirlos y/o recolectarlos.

No hay comentarios: