miércoles, 25 de junio de 2014

Criticas al modelo de la empresa

Criticas al modelo de empresa, teorías del comportamiento empresarial.

Se critica el modelo de empresa neoclásico por:
* Porque la incertidumbre no permite tomar decisiones con plena información.
* No se siguen las reglas marginalistas.
* El objetivo único del empresario y de la empresa no es solo maximizar los beneficios.

Frente a estos los neoclásicos dicen que esto es verdad, pero la bondad de su modelo deriva de su capacidad de hacer previsiones.

A estos criticas hay que unirle la separación entre accionistas y gerentes con intereses a veces contradictorios.

Hay varias teorías que han intentado explicar el no-cumplimiento por las empresas de los principios del modelo neoclásico. Vamos a ver las teorías sobre la formación de precios, y varias teorías sobre el funcionamiento de la empresa que corrigen el modelo neoclásico.

Fijación de precios mediante el criterio del coste medio.

El criterio de fijación de precios según el coste medio mantiene que para determinar el precio que los empresarios fijaran para sus productos, lo adecuado es estimar los distintos elementos que integran el coste.
Precio = Costes directos por unidad + Costes comunes por unidad + Margen neto por unidad


P=CVMe+CFMe+MN
Precio = Costes directos por unidad + Margen bruto por unidad
Precio =CVMe+MB


El empresario busca establecer un precio adecuado que le permita obtener a corto plazo un beneficio razonable. Las decisiones se toman a partir de los costes medios a corto plazo, variando el margen por múltiples motivos, riesgo, entrada posible de competidores etc.

Teoría de Baumol de maximización de ventas.

Los gerentes están mas preocupados por las ventas que por maximizar los beneficios. En las decisiones los gerentes actúan como si sus decisiones no afectaran a la conducta de sus competidores.

Modelo empirista de empresa.
En el modelo empirista la empresa recurre a sus experiencias pasadas y presentes y a las convenciones comerciales, limitando así el campo donde toma decisiones y adaptando, de manera secuencial, su presente a las aspiraciones que, para el futuro, considera satisfactorias.

Teoría de la organización.
Según la teoría de la organización, la empresa está constituida por una serie de agentes que actúan motivados por objetivos frecuentemente en conflicto.

Los conflictos se solucionan mediante la negociación que consigue resultados de consenso no los mejores. Las decisiones están tomadas por grupos concretos con diferentes intereses que se intentan controlar mediante, el control de resultados y auditoría, los sistemas de incentivos, la competencia dentro de la empresa, y la información.
Las decisiones se toman a dos niveles:
* Nivel de alta dirección, utiliza los criterios financieros y de mejora de la situación día a día.
* Niveles inferiores de administración, que funciona por reglas mecánicas.



Modelo de Bain de prevención de la entrada.

El precio limite o que previene la entrada, es el precio mas alto que las empresas ya establecidas creen que pueden fijar sin inducir a la entrada de nuevas empresas.
La condición de entrada es el margen que permite que las empresas ya establecidas puedan aumentar su precio PL, por encima del nivel de precios de la competencia PC de forma persistente, sin originar la entrada de competidores


Para evitar las empresas en el mercado se establecen una serie de barreras a la entrada:
* La diferenciación del producto
* Las ventajas absolutas en costes
* Las existencias de economías de escala
* Las exigencias iniciales de capital

No hay comentarios: