miércoles, 25 de junio de 2014

Empresa Produccion y Costes (38)

Empresa, producción y costes.

LA EMPRESA Y LA PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO.

La empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.
Una empresa de propiedad colectiva es aquella cuyos propietarios son un numero reducido de personas que participan conjuntamente en los beneficios.
En una sociedad anónima el capital esta dividido en pequeñas partes alicuotas llamadas acciones, lo que facilita la reunión de grandes capitales. Cada socio tiene una responsabilidad limitada, en concreto solo responde del capital que ha aportado y no se responsabiliza de las deudas sociales de la empresa.
La relación entre la cantidad de factores productivos requeridos y la cantidad de producto que puede obtenerse se denomina función de producción.


El corto plazo es un periodo de tiempo a lo largo del cual no pueden variar algunos de los factores a los que se les denomina factores fijos. La empresa si puede ajustar los factores variables incluso a corto plazo.

La curva de producto total muestra la relación entre la cantidad de un factor variable (el trabajo), y la cantidad de producción obtenida.
La curva de producto marginal de un factor variable (el trabajo) muestra el aumento de la producción obtenido utilizando una unidad adicional de factor.
La ley de los rendimientos decrecientes establece que el producto marginal de un factor variable de producción disminuye traspasado un determinado nivel, al incrementarse la cantidad empleada de ese factor.
El producto medio del trabajo es el cociente entre el nivel total de producción y la cantidad de trabajo utilizada.

LA PRODUCCIÓN A LARGO PLAZO.


A largo plazo las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de todos los factores que emplean en la producción.
Un método de producción es técnicamente eficiente si la producción que se obtiene es la máxima posible con las cantidades de factores especificadas.
Entre las diversas combinaciones de factores de producción se elige aquella que minimiza su coste.
El método de producción económicamente eficiente minimiza el coste de oportunidad de los factores utilizados para obtener el nivel de producción dado.


LOS COSTES EN LA EMPRESA.


Los costes fijos son los costos de los factores fijos de la empresa y por tanto a corto plazo son independientes del nivel de producción.
Los costes variables depende, por el contrario, de la cantidad empleada de los factores variables y, por tanto, del nivel de producción.
Los costes totales son iguales a los costees fijos mas los costes variables.
CT = CF + CV

El coste marginal (Cma), es el aumento del coste total necesario para producir una unidad adicional de bien. La curva de Cma tiene un tramo decreciente, alcanza un mínimo y posteriormente tiene un tramo creciente.
El coste fijo medio CFMe, es el cociente entre el coste fijo, CF, y el nivel de producción; el coste variable medio, CVMe, es el coste variable CV, dividido por el nivel de producción, y el coste total medio CTMe, es el coste total (CT = CF + CV), dividido por el nivel de producción.



LOS COSTES A LARGO PLAZO.

La curva de coste medio a largo plazo, muestra el coste medio mínimo de producción cuando todos los factores productivos son totalmente variables.
La curva de coste marginal a largo plazo muestra el coste adicional necesario para obtener una unidad mas de producción cuando todos los factores son totalmente variables, de forma que estos se pueden modificar óptimamente con el objeto de minimizar los costes.


Los costes a medio a largo plazo y los rendimientos de escala.

La forma de la curva CMeL se describe en función de las economías y deseconomías de escala. Cuando hay economías de escala, el CMeL disminuye conforme aumenta el nivel de producción; cuando hay deseconomías de escala el CMeL es creciente. Cuando hay rendimientos constantes de escala, el CMeL es plano.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tu artículo me ha ayudado bastante a resolver las pequeñas dudas que tenía sobre el cálculo.
Gracias.