martes, 3 de junio de 2014

La economia es una ciencia social (10)

TEMA: LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA SOCIAL.

La economía tiene, como objetivo claramente establecido, al hombre pero considerado, exclusivamente, desde el punto de vista de la satisfacción de sus necesidades.
La economía plantea su análisis de acuerdo a métodos científicos rigurosos que se nutren de observaciones evidentes, concluyendo en formulaciones de validez universal.

Diferentes tipos de Economía:
Economía: Se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Microeconomía: Es aquella parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de las unidades, tales como los consumidores, las empresas y las industrias, y sus interrelaciones.

Macroeconomía: Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.



SESION 1: LA ECONOMÍA ES UNA CIENCIA SOCIAL.

Hasta aquí se ha aceptado que la economía es una ciencia; sin embargo, aún no se ha dicho cuáles son las razones que permiten atribuirle este carácter. Estas razones son, básicamente, dos:
En primer lugar, la economía tiene, como objetivo claramente establecido, al hombre pero considerado, exclusivamente, desde el punto de vista de la satisfacción de sus necesidades.
En segundo término, la economía plantea su análisis de acuerdo a métodos científicos rigurosos que se nutren de observaciones evidentes, concluyendo en formulaciones de validez universal.

La ciencia económica aplica los métodos científicos tradicionales: el deductivo y el inductivo. Sin embargo, la aplicación de éstos difiere según se trate de ciencias sociales , como es el caso de la economía, o de ciencias experimentales. La diferencia está en que el método científico, al ser aplicado a las ciencias exactas, permite recurrir a la experimentación dentro de un laboratorio en el cual se pueden crear y regular las condiciones requeridas. En la investigación económica ello no es posible por lo cual los investigadores buscan encontrar, dentro de un gran número de observaciones, evidencias relevantes. El enfoque científico consiste en formularse preguntas precisas como para poder ser respondidas a través de la evidencia empírica. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar tales evidencias para probar la validez de las teorías que se plantean. Muchas veces, hay que esperar que el paso del tiempo permita reunir las observaciones que suministren evidencias suficientes para dar validez a las teorías planteadas, de tal manera que éstas asuman una verdad de carácter universal.

Por lo tanto, dentro de la ciencia económica la manera de explicar ciertos comportamientos de la sociedad es a través de la formulación de teorías.

Una teoría es un conjunto de definiciones y de supuestos (los que le dan el marco de validez) y de hipótesis acerca del resultado probable de los hechos. En consecuencia, a partir de una teoría se pueden hacer predicciones respecto de resultados probables. De esta forma, una teoría se acepta si las predicciones están de acuerdo a la realidad; de otra manera, se rechaza.

Por lo anterior, la investigación económica requiere capacidad para efectuar deducciones lógicas. Esta capacidad, a la vez, garantiza adecuadas predicciones.


Ubicada la economía dentro de las ciencias, corresponde, ahora, englobarla dentro del campo de las ciencias sociales. Su carácter social es evidente puesto que su preocupación central cae dentro del campo del conocimiento de la conducta del hombre, en grupo, conviviendo y compartiendo ciertos rasgos comunes (lenguajes, hábitos, cultura) y dando solución a los problemas de subsistencia.

2.1. Disciplinas en las que se apoya el análisis económico.

La economía, como casi todas las ciencias, se apoya en las más variadas disciplinas para su análisis. Entre éstas: las matemáticas, le proporcionan el instrumental necesario para cuantificar y comparar situaciones o características; la contabilidad, entrega un esquema orgánico para analizar las operaciones de las diferentes unidades económicas o empresas; la estadística, le permite realizar análisis históricos de datos y proyectarse a situaciones futuras; la geografía económica, entrega información acerca de la forma como están repartidos en el espacio geográfico los recursos económicos, por tipo y cantidad; la economía geográfica proporciona elementos de análisis para determinar el emplazamiento más adecuado, en términos económicos, para desarrollar actividades productivas; la sociología, facilita explicar las razones del comportamiento humano.


Si necesitas material en economía, matemáticas, estadística o temas relacionados con finanzas, administración o te interesan otras áreas de la literatura como ficción, fantasía, drama, clásicos etc. Te puedo enviar material si me escribes un mail a antonio.argento@google.com y me dices lo que necesitas.

No hay comentarios: