miércoles, 25 de junio de 2014

El mercado de trabajo. Sindicatos de trabajadores y negociación.

El mercado de trabajo. Sindicatos de trabajadores y negociación.

La decisión del trabajador de ofrecer su fuerza de trabajo depende de su salario real = salario monetario dividido por nivel de precios (W/P). Cuando aumenta el salario hay un efecto sustitución de ocio por trabajo y al mismo tiempo un efecto renta pues al poder consumir mas bienes se puede consumir mas ocio. La oferta de trabajo es la suma de las dos variables.
Curva de oferta de trabajo.

Las variaciones que se producen la oferta de trabajo son motivadas por alteraciones de la tasa de actividad es el porcentaje de un colectivo determinado que pertenece a la población activa, pues se encuentra, bien trabajando, bien buscando empleo.
La curva de oferta agregada de trabajo tiene una pendiente positiva : una aumento del salario real provoca un aumento de la cantidad de trabajo ofrecida. Ello se debe a que la respuesta de la cantidad global de trabajo ofrecida a cada nivel de salario real se ve afectada por la variación de la tasa de actividad.

El mercado de trabajo determina el nivel de salario y la cantidad de empleo.
Como suben los salarios los sindicatos.

à Los sindicatos pueden reducir la oferta de trabajo
à Pueden servirse de su poder negociador para elevar directamente los niveles salariales aumentando los salarios mínimos.
à Pueden hacer que aumente la demanda de trabajo
à Pueden hacer frente a los empresarios que tienen un poder de negociación monopolista.

Por ello actúan intentando reducir la inmigración para que no aumente la oferta de trabajo y por otro retrasando la entrada en el mercado de trabajo, reduciendo la edad de jubilación y reduciendo la jornada de trabajo.

Restricciones de la oferta de la mano de obra. Establecimiento de salarios mínimos. Aumento de la demanda derivada

Hay dos tipos de sindicatos, los políticos o de clase ligados a un partido político y los puramente económicos y reivindicativos. Las reivindicaciones de los sindicatos se plasman en la contratación colectiva.

La contratación colectiva consiste en la fijación de las condiciones de trabajo, no solo en cuanto a salarios, sino en lo referente a multitud de aspectos tales como vacaciones, ascensos, etc. mediante la negociación entre obreros y empresarios.

Los convenios colectivos son los acuerdos que se alcanzan en las negociaciones colectivas. Son documentos en los que se especifican todos los aspectos de la negociación sobre los que se ha llegado a un acuerdo, así como las condiciones de dicho acuerdo. Delimitan un contrato de tipo genérico que provee el marco dentro del cual se establecerán los contratos particulares que la empresa realiza a cada uno de los trabajadores.
La negociación colectiva se enfrenta a dos problemas fundamentales:
· La dificultad de mejorar los salarios sin que estos incidan en los precios.
· La existencia de la automatización que ante subidas de salarios puede sustituir trabajo por capital.

1 comentario:

Unknown dijo...

invierte seguro, es todo un hecho que https://www.orodeinversion.com estafa a sus clientes ofreciendo servios los cuales la empresa no tiene ni los permisos ni las condiciones.