martes, 3 de junio de 2014

Demanda Agregada y equilibrio de la renta.



Demanda agregada y equilibrio de la renta, el multiplicador de la inversión.

La demanda agregada es la cantidad que planean gastar en bienes y servicios nacionales todas las unidades de gasto de la economía, que en un modelo simplificado son las economías domesticas y las empresas.

El mercado de bienes se encuentra en equilibrio cuando al nivel de precios vigente, el de nivel de producción ofrecido es igual a la demanda agregada o gasto planeada agregada.

El equilibrio solo tendrá lugar cuando la demanda agregada planeada sea exactamente la suficiente para absorber la cantidad ofrecida , es decir, la producción total. En esta situación las empresas comprobaran que sus existencias se mantienen a los niveles deseados y no tendrán, por tanto, incentivos para alterar su producción.

La inversión efectiva es la que aparece recogida en las cuentas nacionales e incluye todas las inversiones en maquinarias, equipos y existencias mas la variación no planeada de las existencias.
En el nivel de equilibrio de la renta, la inversión planeada es igual a la efectiva observada y, a su vez, igual al ahorro. En consecuencia, la condición de equilibrio de la renta podemos expresarla como sigue:

Inversión planeada = Ahorro

Ahorro = Inversión planeada
(esta situación solo se cumple en la situación de equilibrio)

Ahorro = Inversión efectiva
(esta es una identidad contable y, por definición, siempre se ha de cumplir)
El multiplicador de la inversión


El multiplicador designa el coeficiente numérico que indica la magnitud del aumento de la renta producido por el aumento de la inversión en una unidad.


El tamaño del multiplicador depende del tamaño de la PMaC, esto es, de la pendiente de la función de consumo. Mientras mas inclinada sea la función mayor será el multiplicador.
El producto potencial.

La producción potencial o renta de pleno empleo es aquel nivel de producción que se obtendría si se utilizaran plenamente todos los recursos.
La brecha de producción o brecha recesiva es la diferencia entre la producción potencial y la efectiva. Se suele expresar como un porcentaje de la producción potencial.

No hay comentarios: