domingo, 1 de junio de 2014

Economia Facil (3)

PRINCIPIOS ECONOMICOS


Principio 5: El comercio puede beneficiar a todos


El comercio implica intercambio de productos o servicios a todos niveles, esto fomenta la especialización de cada individuo en el área en la que es mejor, la competencia entre varios agentes tratando de vender un articulo relativamante parecido motivara la creatividad y la mejora tecnológica permitiendo a toda la sociedad tener acceso a mejores productos.

Sin el comercio cada individuo tendría que cultivar sus propios alimentos, confeccionar su ropa, etc. haciendo la vida mas difícil.


Principio 6: El mercado es un medio adecuado en general para organizar la actividad económica.


Esto quedo mas claro con el colapso de la Unión Soviética hace ya varios años, es imposible para un organismo centralizado en este caso el gobierno, recopilar toda la información sobre las necesidades de las personas las existencias de insumos, y la mejor forma de procesarlos, distribuir los productos terminados de acuerdo a un criterio predeterminado.

El mercado mediante su sistema de precios distribuirá los recursos de una manera eficiente ya que los agentes económicos buscaran optimizar sus recursos en cada momento, eligiendo la mejor opción, en cuanto que producir como distribuirlo que insumos utilizar, que consumir etc.


Principio 7: El gobierno puede en ocasiones mejorar el funcionamiento del mercado.


El gobierno puede influir en el desempeño del mercado, creando el marco jurídico para dar seguridad a los participantes del mercado, de esta manera estos darán su mejor esfuerzo para incrementar su bienestar, el gobierno puede corregir algunas fallas del mercado, que son generadas por externalidades, una externalidad es el impacto de la acción de una persona sobre el bienestar de otra persona ajena a esa circunstancia, un ejemplo es la contaminacion



No hay comentarios: