domingo, 1 de junio de 2014

Economia Facil (4)

Principio 8: El estándar de vida de un país depende de su habilidad de producir bienes y servicios


En 1997 el ingreso promedio de un estadounidense era de 2900 dolares, el de un Mexicano era de 8000 dolares y el de un nigeriano de 800 dolares, el hecho de tener un mayor ingreso comparado en una misma moneda permite también tener mejor calidad de vida es decir mas televisiones, automoviles, serivicios etc.

Mientras que el ingreso en Estados Unidos a crecido históricamente a una tasa de un 2%, permitiendo que el ingreso se duplique cada 35 años. Otros países no han tenido tanta suerte, algunos no alcanzando ni un 0.5%, la principal causa de estas diferencia es la diferencia en productividad que es la cantidad de bienes y servicios producidos por hora de trabajo del tiempo de un trabajador.

En las naciones donde los trabajadores pueden producir una mayor cantidad de bienes y servicios por hora de trabajo las personas disfrutan de una mayor estándar de vida.


Principio 9: Los precios aumentan cuando el gobierno imprime mucho mas dinero


La inflación se define como el incremento en el nivel general de precios en la economía.

Debido a que la inflación impone varios costos a la sociedad los gobiernos ponen mucho énfasis en mantener la inflación en niveles vajos generalmente a 3% anual.

Que causa la inflación? En casi todos los casos es la impresión excesiva de dinero por parte de los bancos centrales de cada país. Cuando el Gobierno imprime grandes cantidades del dinero del país su valor cae como cualquier otro producto del cual hay existencias abundantes.




Principio 10: La sociedad enfrenta un trade-off en el corto plazo entre inflacion y desempleo.


Reducir la inflacion causa en ocaciones un incremento en el desempleo, este fenomeno se puede ilustrar de forma grafica por medio de la curva de Phillips. Este trade-off se presenta porque existen precios que se ajustan lentamente, por ejemplo si el gobierno, reduce la cantidad de dinero en circulacion se generara una reduccion en el nivel general de precios, aunque no todos los precios se ajustan inmediatamente, puede pasar algo de tiempo antes de que todas las industrias impriman nuevos catalogos y todos los restaurantes impriman nuevos menus.






No hay comentarios: