jueves, 5 de junio de 2014

Productores y consumidores (La funcion de produccion) (20)

La función de producción.

Es una expresión matemática que relaciona la cantidad producida de un bien con las cantidades de factores productivos requeridos para producirlo. Es decir, hay una vinculación entre la cantidad de producción y la cantidad de insumos utilizados.

Matemáticamente esta relación económica se expresa como:

q = f (K,L), en donde:
q= cantidad producida de un bien
K= cantidades utilizadas de capital
L= cantidades utilizadas de trabajo

La función de producción tiene una característica especial, tal es que, si los insumos aumentan, la producción también deberá hacerlo. Pero, la producción dependerá de la tecnología o forma de producir que se aplique. Obviamente, la tecnología utilizada será diferente dependiendo de la cantidad de producción que se planea obtener. Por ello, hay que tomar en cuenta, para actuar con eficiencia, dos elementos que están relacionados: el diseño tecnológico y la escala o nivel de producción que se desea alcanzar.

Tal vez, un ejemplo ilustre mejor lo anterior : si un agricultor deseara arar dos hectáreas de terreno, seguramente la forma de producción más eficiente sería hacerlo con una rastra tirada por un caballo. Pero, si tuviera que hacer lo mismo en un predio de 200 hectáreas, lógicamente, debería usar otra forma de producir, probablemente, a través de uno o varios tractores.

Otra característica de la función de producción es que se pueden sustituir los insumos, a veces en forma considerable. Por ejemplo : un agricultor puede producir 60 quintales de trigo utilizando 1 hectárea, maquinaria, fertilizante, mano de obra, mientras que otro agricultor, para producir la misma cantidad de trigo, podría requerir 3 hectáreas, más mano de obra que el anterior y, a lo mejor, menos fertilizante y maquinaria.
La posibilidad cierta de sustituir recursos en el proceso de producción es importante para lograr eficiencia económica. De otra manera, el empresario no alcanzaría a cubrir sus costos con el precio que fija el mercado quedando marginado del mercado.

Finalmente, la forma de sustitución habitual a la que se enfrenta un empresario es el reemplazo de mano de obra por maquinaria, lo que no quiere decir que siempre sea conveniente hacerlo.


Si necesitas material en economía, matemáticas, estadística o temas relacionados con finanzas, administración o te interesan otras áreas de la literatura como ficción, fantasía, drama, clásicos etc. Te puedo enviar material si me escribes un mail a antonio.argento@google.com y me dices lo que necesitas.

No hay comentarios: