martes, 3 de junio de 2014

Principios de Economia (13)

TEMA: LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES, PREOCUPACIÓN PRINCIPAL DE LA CIENCIA ECONÓMICA 2

Toda sociedad, para progresar, debe ir más allá de la subsistencia, es decir, mejorar el grado de satisfacción de sus necesidades. En este sentido, aspira a contar con más y mejores bienes o servicios, disponer de más alimentos, vivir en ambientes más confortables, usar más y mejores vestimentas.

A lo anterior, hay que agregar que todo individuo, cualquiera que sea su nivel socio-económico y cultural, tiene aspiraciones por conseguir un mayor grado de satisfacción de sus necesidades ya que, en el presente, no siempre cuenta con los recursos suficientes para ello. Las aspiraciones siempre están presentes en la vida, pasando a formar parte de ella y, si bien no constituyen estrictamente necesidades inmediatas, a través del tiempo van asumiendo fuerza en la medida en que los individuos las van internalizando en su psiquis. Es decir, en el tiempo, las aspiraciones van derivando también en necesidades y las personas se esfuerzan por satisfacerlas.

Sobre lo anterior, cualquier familia que ya tiene resuelta la satisfacción de sus necesidades más importantes, comienza, de inmediato, a pensar en cambiar su vivienda por otra de mejor calidad, en adquirir un auto para transportarse más cómodamente, en viajar a Europa para satisfacer inquietudes culturales, etc.

El objetivo principal de la ciencia económica es “Preocuparse de todos los aspectos relacionados con la satisfacción de las necesidades del hombre o del grupo social del cual forma parte”. Esto significa un amplio y frondoso campo de acción para la economía lo que implica abarcar una multiplicidad de temas importantes. Uno de ellos, quizás el que más preocupa a la ciencia económica, es la producción. Otro, es el consumo o utilización de ésta. El consumidor se pregunta ¿Cómo conseguir alimentos? ¿Cómo obtener educación y salud, descanso y recreación ?

Otros temas que preocupan a la ciencia económica tienen que ver con la necesidad de : darse una organización destinada a generar y distribuir la producción; fijar el papel que jugará el Estado en la economía para garantizar adecuados niveles de producción y que, en lo posible, ésta pueda llegar, en cierta medida, a todos los que la requieran; establecer políticas destinadas a alcanzar los resultados que la sociedad se ha propuesto; explicar por qué razón hay países pobres y países ricos, y por qué, dentro de una misma sociedad, hay personas con diferentes niveles de ingreso y de riqueza, entre otros aspectos.

No hay comentarios: