martes, 3 de junio de 2014

ESCASEZ Y COSTO DE OPORTUNIDAD (15)

LECCIÓN 5: LA ESCASEZ DE RECURSOS Y EL COSTO DE OPORTUNIDAD.

En la lección anterior se planteaba que la característica principal de los recursos es su escasez relativa. Al respecto, pueden plantearse dos interpretaciones: o la naturaleza es mezquina y nos suministra menos recursos de aquellos que requerimos, o bien el hombre, en su ambición sin límites, siempre exige a la naturaleza más de lo que ésta le puede dar. En la práctica, el resultado es claro, ninguna sociedad cuenta con recursos suficientes para producir todos aquellos bienes y servicios que las personas desean.

Pensemos, por un momento, qué pasaría si la sociedad pudiera disponer, en forma ilimitada, de todos los medios o recursos que necesita para satisfacer sus necesidades. En este caso, no tendría sentido preocuparse de la forma racional o irracional de utilizar los recursos, como tampoco tendría sentido preocuparse si ellos se utilizan para producir bienes más o menos necesarios para la sociedad. En consecuencia, en un escenario como el descrito, la economía no tendría mayor importancia, puesto que el buen o mal uso de los recursos no afectaría la satisfacción de las necesidades.

Contrariamente a lo señalado, el hecho de que los recursos sean escasos obliga a decidir la mejor forma de utilizarlos, dentro de una serie de opciones. Entre ellas se debe elegir las que signifiquen el mayor beneficio para la sociedad.

De tal manera que, enfrentados al problema de elegir entre diferentes opciones, la elección de una de ellas, implica dejar de lado otras que también son deseables porque significan un beneficio. A vía de ejemplo, cuando un agricultor decide producir maíz en su predio, está descartando otras opciones de uso de la tierra, como podría ser: destinarla a la crianza de ganado, opción que también le significa un beneficio económico. Es decir, las opciones no elegidas significan un determinado beneficio, pero, dentro de éstas hay una que es la que representa el mayor beneficio descartado. Esta opción se denomina costo de oportunidad o costo alternativo de la elección. Expresado en otras palabras, el costo alternativo de usar un recurso es el beneficio económico que representa la mejor oportunidad rechazada.

Lo anterior se puede clarificar a través de un ejemplo: si se posee, como recurso, una casa habitación, a ésta se le puede dar los siguientes destinos, cada uno de los cuales significan beneficios diferentes:

DESTINOS RENTA MENSUAL (en $)
A.- Arrendada para vivir una familia 300.000.-
B.- Arrendada para un jardín Infantil 500.000.-
C.- Arrendada para oficina 700.000.-

Si se decidiera vivir en la casa (opción A), el costo alternativo o de oportunidad de asumir esta decisión está representado por la opción C, puesto que ello significa dejar de percibir $700.000 mensuales, que es la mejor opción rechazada.


No hay comentarios: