jueves, 5 de junio de 2014

Productores y Consumidores (Proceso de produccion) (21)

Etapas en el proceso de la producción.

En este punto se analizará un proceso de producción, desde el punto de vista de los recursos utilizados. Toda producción se logra a partir de la interacción o combinación de factores productivos, algunos de los cuales se pueden considerar como variables, normalmente la mano de obra, y otros como fijos, en este caso, el capital y la tecnología. Se verá, entonces, qué pasa si se mantiene constante el factor capital y se van incorporando, cada vez, más trabajadores o factor variable en el proceso de la producción.


En la medida en que se incorporan más trabajadores a la producción, manteniendo constante el capital, el producto total aumenta alcanzando su máximo en determinado punto. A partir de dicho punto, el producto total empieza a decrecer.
Para un mejor análisis, se pueden utilizar dos conceptos: el Producto Físico Medio, que corresponde al Producto Total dividido por el número de trabajadores, y el Producto Físico Marginal, que corresponde al producto adicional que genera un nuevo trabajador.


Pero, a ¿qué se deben los comportamientos del Producto Físico Marginal y del Producto Físico Medio? Simplemente a que según se van incorporando más trabajadores a la producción, se va mejorando la relación recursos variables a recursos fijos (aquí cada trabajador lo está haciendo con un monto de capital mayor).
De acuerdo con lo anterior, en el proceso de la producción se pueden identificar tres etapas:

I Etapa: Corresponde a un crecimiento del Producto Físico Medio del insumo variable. (debido a que se presentan rendimientos marginales crecientes en la producción). Por lo tanto, es una etapa en la cual se pueden contratar mas trabajadores ya que, éstos, aún son escasos en relación con los recursos fijos. El límite superior de esta etapa está en el punto en que se igualan el Producto Físico Medio con el Producto Físico Marginal.

II Etapa: Aquí el Producto Físico Medio está disminuyendo al igual que el Producto Físico Marginal (pues se están presentando rendimientos marginales decrecientes en la producción), pero éste último aún es positivo, por lo que se podrían contratar algunos trabajadores. El límite superior de esta etapa corresponde al punto en que el Producto Físico Marginal se hace cero.

III Etapa: El Producto Físico Medio continúa disminuyendo e igual cosa ocurre con el Producto Físico Total. El Producto Físico Marginal, en esta etapa, es negativo.

De acuerdo con lo anterior, ningún empresario estará dispuesto a continuar produciendo en las etapas I y III. En el primer caso, porque el Producto Físico Total está en aumento. En el segundo caso, no saca nada con producir por cuanto el Producto Físico Total empieza a disminuir y el Producto Físico Marginal se hace negativo.

Por lo anterior, la etapa II se denomina Región Económica de Producción. En ésta, el Producto Total aumenta hasta el máximo al incorporar recursos variables adicionales y, si bien el Producto Físico Marginal es decreciente, aún es positivo.

1 comentario:

blanca nori dijo...

gracias por su enseñanza, es muy interesante la explicacion sobre la producccion, me gustaria tener la grafica y si me puede facilitar ejercicios practicos