martes, 3 de junio de 2014

Productores y Consumidores (productores) (19)

El productor: su conducta frente a la decisión de producir.

Debe recordarse que las empresas son organizaciones destinadas a producir dentro de la sociedad. Sin embargo, el principiante en el estudio de la economía podría decir que el fontanero de su barrio, que es una persona igual que nosotros, produce servicios que son vendidos en el mercado, al igual que cualquier producción generada por una gran empresa. Efectivamente, ese principiante tendría, en rigor, toda la razón. Sin embargo, faltaría aclararle algo: para la economía, toda organización unipersonal que produce bienes o servicios, que son vendidos en un mercado, se considera empresa.

Ahora, se tratará de mostrar la conducta económica del empresario productor, así como, con antelación, se hizo en relación con el consumidor. Para ello, se partirá definiendo los conceptos de eficiencia aplicados a la producción.


a) Conceptos de eficiencia aplicados a la producción .
a.1) Eficiencia técnica.

Un proceso productivo, técnicamente eficiente, es aquel que utiliza el mínimo de recursos para obtener una determinada cantidad de producto.

El anterior es un concepto básicamente técnico, puesto que se refiere a unidades físicas de producto e insumo y no a valores de producción o valores de insumos. Esta definición, obviamente, implica que el empresario siempre elegirá, dentro de las diferentes formas de producir, aquella que efectivamente le signifique utilizar la menor cantidad de recursos. Pero, si bien el anterior es un concepto técnico, también tiene una connotación económica, por cuanto, al referirse al menor uso de los recursos, se tiene presente que éstos son escasos y pueden ser destinados a otras opciones de uso, probablemente, mas beneficiosas para el empresario y también para la sociedad.

Un ejemplo puede ayudar a aclarar lo anterior. Para ello, supóngase que un empresario tiene las siguientes opciones para producir :


PROCESO PRODUCTIVO CAPITAL TRABAJO
(en unidades) (en unidades)
A 4 8
B 4 10
C 3 9

El empresario tiene claro que la opción B no le sirve porque requiere más recursos que la opción A o que la opción C. Sin embargo, no tiene tan claro si debe optar por la opción C o por la A, porque los elementos de juicio con que cuenta son insuficientes para decidir.

¿Cómo se puede resolver este problema, entonces ?. Para ello es necesario recurrir a los antecedentes de costos, para poder analizar cuál opción, C o A, significa un menor costo por uso de capital y trabajo. Para ello, hay que conocer los precios relativos de cada unidad de dichos factores. El precio del primero, es la tasa de interés y su costo es el interés calculado por el tiempo que dure el uso del capital. El precio del trabajo, es el salario pagado diariamente y el costo, es el valor de los días que el trabajador permanece en ese proceso de producción.

Lo anterior, entonces, enseña que el concepto de eficiencia técnica, muchas veces, resulta insuficiente para decidir si una producción se está realizando en condiciones de eficiencia o no. Por ello, es necesario incorporar a la producción un nuevo concepto que contenga las variables económicas, como son : el precio de los factores productivos y el costo de producir.

a.2) Eficiencia económica.

Un proceso productivo es económicamente eficiente si se emplean recursos en una proporción tal que el costo por unidad de producto sea el mínimo posible.

Incorporemos, ahora, las variables de costos al ejemplo anterior, pero sólo referidas a las opciones C y A, ya que la opción B fue desestimada. El precio de los factores productivos es de $10 la unidad de capital por día de uso y $25 el precio de la mano de obra por día de trabajo. Se supone que este proceso de producción se logra en un día. Se tiene, por lo tanto :

PROCESO PRODUCTIVO COSTO CAPITAL COSTO TRABAJO COSTO TOTAL
A 4 x 10= 40 25 x 8= 200 240
C 3 x 10= 30 25 x 9= 225 255

En consecuencia, “A” significa la opción económicamente más eficiente y es la que deberá elegir el empresario por ser la de menor costo y, por ello, le aumenta sus ganancias.

Si necesitas material en economía, matemáticas, estadística o temas relacionados con finanzas, administración o te interesan otras áreas de la literatura como ficción, fantasía, drama, clásicos etc. Te puedo enviar material si me escribes un mail a antonio.argento@google.com y me dices lo que necesitas.

No hay comentarios: