martes, 3 de junio de 2014

Principios de Economia (12)

TEMA: LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES, PREOCUPACIÓN PRINCIPAL DE LA CIENCIA ECONÓMICA.

Toda sociedad o grupo humano tiene como preocupación primordial la subsistencia o nivel mínimo de satisfacción de sus necesidades, lo que le permite seguir viviendo. Dentro de la idea de subsistencia, la sociedad debe encontrar soluciones a sus necesidades básicas o primarias de: alimentación, protección del medio ambiente, defensa de otras sociedades, superación y protección del estado de salud y otras.

Pero, las necesidades se satisfacen a través de bienes y servicios (intangibles). Así, a modo de ejemplo, la alimentación requiere de la producción o recolección de frutos, granos y otros productos que suministra la agricultura; la defensa, requiere de la fabricación de armas; las inclemencias del tiempo exigen protegerse del ambiente, para lo cual se requiere contar con ropas y elementos para construir un albergue (vivienda); la salud, necesita de servicios médicos y de medicinas.

La satisfacción de las necesidades determina que la sociedad se vaya organizando y especializando en la producción de determinados bienes y servicios. A través de la historia, el hombre se ha dado cuenta de que, si se especializa en ciertas actividades productivas y luego intercambia los bienes producidos, el producto o resultado total para la sociedad es muy superior que el que se obtendría si cada persona produjera, por sí mismo, todos los bienes y servicios que necesita. Por ello, la producción surge como un proceso asociativo entre los miembros de la sociedad. Es decir, la producción es el resultado del esfuerzo de muchos seres.

El caso de Robinson Crusoe, que representa a un ser marginado de la sociedad, es un ejemplo de esfuerzo individual tendiente a la autosuficiencia en la satisfacción de las necesidades. Vale la pena mencionarlo como una forma de entender, por contraste, la forma asociativa habitual del hombre.

No hay comentarios: