martes, 3 de junio de 2014

Oligopolio, concepto y características.

Oligopolio, concepto y características.

Un oligopolio es aquel mercado en el que la mayor parte de las ventas las realizan unas pocas empresas, cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades.
Tipos de oligopolios:
* Oligopolio de oferta, pocos oferentes.
* Oligosonio, pocos compradores.
* Oligopolio bilateral, pocos compradores y pocos vendedores.
* Duopolio, cuando solo existen dos vendedores.

Una de las características de estos mercados es la interdependencia mutua.
Una elevada dosis de incertidumbre.
Dos situaciones, cuando no se tiene información sobre el comportamiento de los competidores y cuando se tiene colusión.
Colusión, es un acuerdo explícito o tácito de las empresas de una industria o mercado para fijar los precios o la producción o limitar la rivalidad entre las empresas.
* Colusión explícita, acuerdo formalizado.
* Colusión tácita, acuerdos no formalizados.

Factores que propician la colusión:
* Participantes en la colusión, numero reducido.
* Acuerdos por periodos de tiempo largos.
* Sistema legal propicio o no muy problemático.
* Facilidad para detectar las violaciones de los acuerdos.

Un cartel es una combinación de empresas que trata de limitar la acción de las fuerzas de la competencia mediante el establecimiento de acuerdos explícitos sobre los precios y el nivel de producción.
Las distintas empresas que integran el cartel actúan como una sola.
El acuerdo beneficia a las empresas pero perjudica a la sociedad.
· En el oligopolio con colusión explícita las empresas actúan como si fueran única empresa monopolista, por lo que el equilibrio se producirá cuando la ingreso marginal de la industria, soma de los ingresos marginales de cada empresa, sea igual al coste marginal de la industria, suma de los costes marginales de las empresas.
Decidido el precio y la cantidad de equilibrio, las empresas acordaran la forma de reparto de la cantidad a producir y a servir al mercado.
· En el oligopolio con colusión tácita, se produce lo que se denomina el liderazgo de precios, dado lo destructivo de una guerra de precios para los integrantes de oligopolio, las empresas siguen a las primeras que suben los precios.
· El oligopolio de empresa dominante, se produce cuando una empresa domina el 60 o el 80% del mercado, y las demás son competitivas. El equilibrio se produce portándose en su cuota de mercado la dominante como si fuera un monopolio y siendo las demás competitivas en el segmento de mercado que les queda.
· En otras ocasiones se sigue para adecuar los precios a una empresa de tamaño intermedio, denominada “empresa barométrica”.
· En el equilibrio de los oligopolios no colusorios, el precio puede situarse en cualquier punto entre el nivel competitivo y el monopolístico, pudiendo variar notablemente a lo largo del tiempo. Cada empresa actúa para maximizar sus beneficios partiendo de lo que cree que harán las otras.
Los oligopolistas para reducir su incertidumbre, procuran minimizar los cambios de precios, una subida no seguida puede disminuir la cantidad vendida, una bajada seguida no tiene porque aumentar la cantidad vendida. A este modelo se le llama de demanda quebrada.
El grado de concentración es la proporción de ventas que representan unos pocos y grandes vendedores respecto al total de ventas del mercado o industria.
El coeficiente de concentración de un mercado es porcentaje de ventas del mercado dominado por las cuatro mayores empresas de la industria.

No hay comentarios: