martes, 3 de junio de 2014

La demanda individual y la demanda de mercado (37)

LA DEMANDA INDIVIDUAL Y LA DEL MERCADO.

La función de demanda del mercado muestra la cantidad total que se demanda a cada uno de los precios manteniéndose constantes todos los demás factores que influyen en la demanda.
La curva de demanda del mercado se obtiene sumando horizontalmente las curvas de demanda individual de todos los compradores.
La demanda del mercado se haya sumando las demandas individuales.



LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR: LA UTILIDAD ORDINAL.

La restricción presupuestaria especifica las combinaciones de bienes que puede comprar el consumidor.
Gasto de leche + gasto de carne = renta en pesetas


Una curva de indiferencia muestra el conjunto de combinaciones de entre las que es indiferente al consumidor, en el sentido de que le reportan el mismo nivel de utilidad.

Cada curva de indiferencia es un grupo de combinaciones de productos que dan la misma satisfacción al consumidor. Cuando la curva esta mas alejada del origen de coordenadas es una combinación que da mas satisfacción al consumidor.

La relación marginal de sustitución entre un bien (leche) y otro (carne) se define como la cantidad máxima del segundo bien a que esta dispuesto a renunciar un consumidor, sin reducir con ello su utilidad, para aumentar el consumo del primer bien en una unidad.


EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR.


La elección optima de las cantidades consumidas por el consumidor se caracteriza por la igualación entre la relación marginal de sustitución entre bienes y la relación de precios de los mismos.
Las relaciones surgen al tener en cuento los precios de los bienes a los que sustituimos las cantidades por sus precios deben de ser iguales.


El equilibrio se alcanza cuando la recta de balance es tangente a la curva de indiferencia. En ese punto con la renta existente se logra la combinación de bienes que permite conseguir el máximo de utilidad.
El equilibrio se alcanza cuando la relación marginal de sustitución del consumidor es igual a la pendiente de la recta de balance, esto es, a la relación entre el precio de la leche y el precio de la carne.

1 comentario:

Marbhy dijo...

Me ayudo bastante para entender!!Thanks......