miércoles, 4 de junio de 2014

La escasez y la necesidad de elegir, la frontera de las posibilidades de producción. (31)

La escasez y la necesidad de elegir, la frontera de las posibilidades de producción.

Escasez y necesidad de elegir.

La base de la economía es la escasez que te obliga a elegir entre bienes alternativos.
La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.
Escasez no equivale a pobreza.

Mecanismos de respuesta.
* Precios
* Colas
* Cartillas de racionamiento.

Factores productivos, son los recursos y servicios empleados por las empresas en sus procesos de producción.
Tierra, imperialismo, colonización.
Trabajo, tasas de nacimiento, mortalidad y actividad.
Capital, capital fijo, circulante y humano.
Capacidad empresarial.
Al hablar de capital a menos que digamos lo contrario nos referimos a capital físico, maquinaria y edificios y no al capital financiero, acciones obligaciones etc. Igual pasará cuando hablemos de la inversión real, que se distingue de la financiera.




La frontera de las posibilidades de producción.

La economía debe de realizar múltiples elecciones, podemos reducirlas a una sola elección, vestido ó alimento.
Las combinaciones máximas de producto que se pueden producir son las Fronteras de Posibilidades de Producción.
La curva de transformación o frontera de las posibilidades de producción (FPP), muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio que puede producir una determinada economía con los recursos y la tecnología que posee y dadas las cantidades de bienes y servicios que también produce.

El coste de oportunidad de un bien es la cantidad de otros bienes y servicios a loa que se debe de renunciar para obtenerlo.
El coste de oportunidad afecta sobre todo a los problemas de desarrollo económico, bienes de consumo, bienes de capital, guerra fría, armas etc.
La forma de la FPP, curva descendente con pendiente negativa, luego la primera derivada será negativa.
La concavidad de la curva se explica por la ley de los rendimientos decrecientes, para conseguir cantidades adicionales iguales de un bien, la sociedad ha de utilizar cantidades crecientes de factores.
La producción en los puntos de la curva será la de máxima eficiencia, ya que en estos puntos no se puede producir una mayor cantidad de un bien sin dejar de producir una cantidad de otro. A veces se esta en situaciones ineficientes dentro de la superficie delimitada por la curva, o imposibles fuera de la curva, no hay recursos para producir esa combinación de productos.
El crecimiento económico, la mejora técnica, aumento volumen de capital, de fuerza de trabajo o descubrimiento de nuevos recursos naturales puede desplazar la curva hacia la derecha.
El crecer aumentando la acumulación de capital significa elegir entre consumo presente o consumo futuro, cañones o mantequilla, el plan quinquenal etc.

No hay comentarios: