jueves, 5 de junio de 2014

Distribución y mercado de factores.


Teoría de la distribución.



Distribución y mercado de factores.


Los factores productivos se pueden considerar como fuente de riqueza en dos sentidos:
à Como generadores de valor añadido a la riqueza existente.
à Como fuente de ingresos para sus propietarios.

La riqueza de un país es el valor neto de sus activos tangibles o físicos y financieros.
La renta de un país es la renta total que reciben los propietarios de los factores productivos de la economía, esto es, trabajo, capital y recursos productivos.
Los factores se demandan no por si mismos sino porque son necesarios para obtener un bien final u otros bienes intermedios.


El precio que los empresarios están dispuestos a pagar por los factores de producción o por sus servicios depende de su producto marginal y del valor del producto en cuya obtención colaboran.
Para seleccionar el nivel optimo de empleo la empresa comparará el aumento del ingreso derivado de la contratación de un trabajador mas el coste de contratarlo.


Leyes de la demanda derivada de los servicios productivos de Marshall:


1. La demanda de los servicios ofrecidos por un factor productivo será tanto mas elástica cuanto mas fácil sea sustituir este servicio por otros.
2. La demanda de un servicio productivo será tanto mas elástica cuanto mas lo sea la del producto que ayuda a fabricar.
3. La elasticidad de la demanda de un servicio productivo depende de la elasticidad de la oferta de los otros servicios productivos.
4. La demanda de un servicio productivo será mas inelastica cuanto menor sea la fracción del coste total que representa dicho servicio productivo.



El valor del producto marginal de un factor (en nuestro caso el trabajo) se define como el aumento del ingreso que obtendría una empresa competitiva utilizando una unidad adicional de trabajo y se calcula multiplicando el producto marginal por el precio del producto.



Evolución de la producción total y de la productividad marginal al ir aumentando la cantidad de trabajo.
La empresa expandirá el empleo mientras el valor del producto marginal del trabajo (VPMaL), sea superior al salario y lo reducirá siempre que sea inferior. El nivel de empleo es optimo cuando se cumple la siguiente condición:


Salario = Valor del producto marginal del trabajo


La curva del valor del producto marginal del trabajo (VPMaL) es la curva de demanda de trabajo de la empresa competitiva. Para cualquier nivel de salario dado, la empresa contratará la cantidad de trabajo que indica la curva VPMaL.


Curva de demanda de un factor de producción.


Cuando la demanda es de varios factores la empresa sustituirá factores para minimizar los costes de obtención de una determinada cantidad de producto. La empresa que minimiza costes, en el caso de dos factores, trabajo y capital, deberá de cumplir estas dos condiciones:


VPMaL =


Es decir la productividad marginal de cada factor de producción será la misma para la ultima

peseta empleada en su adquisición. Por otra parte la ecuación puede escribirse así:


La regla fundamental para elegir los niveles óptimos de los factores refleja que la empresa competitiva maximizadora de beneficios debe de producir en el nivel en el que el coste marginal es igual al precio vigente en el mercado.
Despejando las ecuaciones anteriores obtendremos:
Cuanto menor es el cociente de W respecto a y mas atractivo le resulta a la empresa contratar trabajo en lugar de capital y al revés.
Si dividimos la ecuación por el precio del producto obtendremos:
o lo que es lo mismo:
esta ecuación quiere decir que si se multiplica el precio del producto y el precio monetario de los factores la cantidad demanda de los mismos no varía.
La curva de demanda de un mercado de factores no se obtiene sumando la curva de cada una de las empresas demandantes, la curva de demanda agregada del factor DL, tendrá una inclinación mayor que la curva de VPMaL, de la industria correspondiente a un precio fijo de producto.
Esto se debe a que los aumentos de empleo suponen aumentos de producción que producen disminuciones de los precios que a su vez nuevamente vuelven a afectar a la demanda de factores y así sucesivamente.
Los precios de equilibrio de los factores productivos constituirán la remuneración que obtendrán los propietarios de los factores por sus servicios productivos y serán también iguales al valor que los demandantes atribuyen a los citados servicios.

No hay comentarios: