miércoles, 4 de junio de 2014

Los fallos del mercado, externalidades y bienes públicos.

Los fallos del mercado, externalidades y bienes públicos.

Hasta ahora hemos visto el análisis parcial, referido a un mercado, cuando completamos todos los mercados nos estamos refiriendo al equilibrio general.

La teoría del equilibro general pretende determinar el conjunto de precios y cantidades que representan una asignación de los recursos para que todos los mercados estén simultáneamente en equilibrio (demanda = oferta), dadas las dotaciones iniciales de bienes y factores, la tecnología y un comportamiento competitivo de los agentes, estos son, que tanto los mercados de bienes y servicios como los de factores sean perfectamente competitivos.

A esto se le denomina equilibrio competitivo, los beneficios de este equilibrio fueron explicados por Adam Smith con la mano invisible, el beneficio propio lleva a promover el interés común.

La primera explicación científica fue la de Pareto, el equilibrio competitivo logra la máxima situación de eficiencia.



Una situación es eficiente, en el sentido de Pareto, cuando no es posible mejorar el bienestar de ninguna persona sin empeorar el de alguna otra.

Valoración marginal de los consumidores = Precio = Coste marginal de la producción
Los precios constituyen el mecanismo central de asignación en una economía de mercado. Guían las elecciones de los consumidores entre los distintos bienes y la asignación de los recursos productivos entre los diferentes sectores y actividades.

Los fallos del mercado.

La ineficiencia en los mercados suele deberse a alguna de estas causas:
* Control insuficiente sobre los bienes y servicios.
* Costes de información excesivos.
* Imposibilidad de alcanzar acuerdos.

1. El control de un individuo sobre los bienes viene definido por el sistema de derechos de propiedad que puede ser incompleta. Desde el punto de vista de la eficiencia, por exclusión imperfecta o intransferibilidad.



La exclusión imperfecta aparece cuando el control efectivo sobre un bien o servicio no se confiere a un único individuo, sino a un grupo de individuos.
Los recursos de propiedad común son aquellos que todos los propietarios tienen el derecho de usar en determinadas formas.
La intransferibilidad extrema supone ausencia completa del derecho a transferir a nadie cualquiera de los derechos de propiedad asociados con el bien o servicio, cualesquiera que sean las condiciones.
La intransferibilidad parcial surge cuando los individuos ven restringidas las condiciones bajo las que realizan los intercambios.

La exclusión total puede tener costes haciéndola imposible, un faro, un paisaje, un arrendatario, o limitada, precios mínimos o máximos.
2. Costes de información excesiva, todo intercambio necesita información, esta puede ser excesiva impidiendo los intercambios.
3. Imposibilidad de alcanzar un acuerdo, por los costes para llegar a ese acuerdo.
Los costes de transacción son los costes derivados de negociar y hacer efectivos los acuerdos de cooperación.



Tipología de los fallos del mercado.

Los fallos del mercado son consecuencia de las siguientes causas:

* Formas ineficientes de organización de los mercados como la competencia imperfecta.
* La aparición de externalidades.
* La existencia de bienes públicos.

Existe una externalidad cuando la producción o el consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta, y cuando esos efectos no se reflejan totalmente en los precios del mercado.
El beneficio marginal social (BMS), lo definimos como la suma del beneficio marginal privado (BMP) y el beneficio marginal externo (BME), siendo este ultimo el incremento de benéfico ocasionado por el efecto externo cuando tienen lugar una variación unitaria en la variable que da origen al mismo. Esto es:

BMS = BMP + BME

El coste marginal social (CMS), lo definimos como la suma del coste marginal privado (CMP) y el coste marginal externo (CME); siendo este ultimo el incremento en el coste ocasionado por el efecto externo cuando tiene lugar una variación marginal en la variable que da origen al mismo. Esto es,

CMS = CMP + CME

Un efecto externo negativo puede ser la contaminación, un efecto positivo externo podría ser la apicultura y sus efectos en la agricultura.

Un bien publico es aquel cuyo consumo por un individuo no reduce, ni real ni potencialmente la cantidad disponible para otro individuo.

Un bien publico puro se caracteriza porque al aumentar el consumo del bien por un nuevo individuo su coste total no varía y no se puede excluir a nadie.

Un bien público no puro, es hasta cierto puro un bien no-rival, pero hay un limite, cuando se produce congestión, por ejemplo, un túnel, una carretera.

El fallo del mercado en cuanto a los bienes públicos puede producirse cuando no se producen o cuando se producen en cantidad insuficiente. Esta insuficiencia se produce porque muchos bienes públicos no son excluiíles en absoluto. También porque el consumo de un nuevo individuo no reduce la cantidad disponible para otros lo que da lugar a la aparición de los denominados parásitos o free rider.

Existen los free rider, porque si una persona compra un bien publico automáticamente se benefician todos los demás, incluidos los parásitos.

No hay comentarios: