martes, 3 de junio de 2014

Concepto, características y efectos del monopolio

Concepto y caracteres del monopolio.

El caso extremo de la competencia imperfecta es el monopolio. Un monopolista es el único vendedor de un determinado bien o servicio en un mercado, al que no es posible la entrada de otros competidores.
Una empresa tiene poder de monopolio o poder de mercado si puede incrementar el precio de su producto reduciendo su propia producción.

Como en el mercado de libre competencia el precio es igual al coste marginal, lo que mide el índice de poder de monopolio es lo que sube los precios respecto a los de libre competencia, al existir el monopolio.
Causas que explican la existencia de monopolios:
* El control por una empresa de un factor de producción. (De Beers y los diamantes)
* Dominio en exclusividad de ciertas técnicas. (Hasta hace poco Intel y los procesadores). Puede tener respaldo legal mediante la patente, monopolio temporal, debido a que se concede a un inventor el derecho de fabricar en exclusiva un cierto producto durante un tiempo determinado.
* Monopolios legales, creados por la propia ley, pueden ser estatales, gestionados por el estado, o controlados por el Estado, es decir regulados.
* Monopolio natural cuando la empresa tiene costes decrecientes.

Un monopolio natural es aquella industria en la que el nivel de producción, cualquiera que sea este, puede producirse de una forma más barata por una empresa que por dos o más.
El ingreso de una empresa monopolista como el de toda empresa es:
Ingreso marginal es el cambio de ingreso total que se produce cuando se altera en una unidad la cantidad producida.

Cantidad demandada = Q
Ingreso medio = P = Ime
Ingreso total =IT = P'Q
Ingreso marginal = Ima = ITn - Itn-1

El ingreso medio es igual al precio, e igual a la demanda en el monopolio:
El ingreso marginal se define como el aumento de ingreso total derivado de la venta de una unidad mas del producto y, por tanto es igual al precio al que se vende la unidad adicional de producto menos la perdida de ingreso, debido a que ahora la producción inicial se vende a un precio mas bajo.
Llevando los datos de la tabla a un gráfico obtenemos:
La curva de IMa corta al eje de abscisas cuando el ingreso es máximo.
Equilibrio en el mercado monopolista.

El nivel de producción optimo del monopolista es aquel en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal IMa = CMa.
La cantidad de máximo beneficio será cuando IMa = CMa, pues si se produce una unidad mas a partir de Q´ los beneficios disminuirán, dado que CMa > IMa, mientras que si se produce una unidad menos los beneficios aumentarían al incrementarse el nivel de producción pues IMa > CMa.
La relación entre la elasticidad de la demanda y el ingreso total será:
Por ello el monopolista siempre selecciona el tramo de la curva de demanda en la que esta es elástica y lógicamente el IT crece.
La curva de oferta del monopolio no es la curva de costes marginales, esta indeterminada por depender de las elasticidades de demanda. La regla IMa = CMa solo nos asegura que si obtenemos beneficios estos serán máximos y si obtenemos perdidas estas serán mínimas.
Un monopolista solo puede obtener beneficios monopolísticos, si al nivel de producción de equilibrio, la curva de demanda de su producto se encuentra por encima de su curva de coste total medio.
Discriminación de precios en el monopolio.

Un monopolista practica la discriminación de precios cuando cobra precios distintos a cada tipo de comprador en función de las diferencias entre sus elasticidades de la demanda.
Para que pueda haber discriminación de precios es preciso:
* Que el mercado pueda fraccionarse.
* Que no exista reventa.

Una forma especial de discriminación es el dumping, cuando una empresa vende su producto en los mercados de otros países a un precio inferior al que cobra en el mercado nacional.
Efectos económicos del monopolio, la regulación del monopolio.

El monopolio en comparación con la competencia perfecta reduce la producción y eleva el precio.
En el gráfico el equilibrio del monopolio, ingreso marginal igual a coste marginal, en la libre competencia ingreso marginal igual a coste marginal.
El coste del monopolio derivado de la reducción de la producción es igual a la suma de las diferencias entre el precio que están dispuestos a pagar los consumidores y el coste marginal, para todas las unidades comprendidas entre el nivel de producción monopolístico y el competitivo.
Como contrapartida para Schumpeter, el monopolio favorece la innovación tecnológica al poder dedicar parte de sus beneficios a la investigación. Por otra parte los beneficios del monopolio empujan a otros empresarios a producir lo mismo pero más barato, mas eficazmente, “proceso de destrucción creativa”.
· Para atenuar los costes del monopolio, es Estado establece impuestos especiales al monopolista para reducir sus beneficios y devolver los excedentes a la sociedad mediante el gasto público.
· Otra posibilidad es obligar al monopolista a fijar un precio igual a su coste medio. El problema de estas regulaciones que la empresa monopolista no tiene incentivos para reducir los costes.
· Finalmente cabe la posibilidad de fijar los precios iguales al coste marginal, lo que fuerza al monopolio a aumentar la producción.

2 comentarios:

merjemanov dijo...

Hola buenas dias! esta fino tu blog, ademas que me ayudo con un trabajo que estoy haciendo sobre el monopolio, visita el mio, buscalo por breafmerjemanov

lucy janeth dijo...

gracias tu blog me fue de mucha ayuda